Active Campaign: tutorial cómo segmentar y automatizar tu lista de correos

Active Campaign es una de esas herramientas que en poco tiempo pasan a formar parte de tus imprescindibles. Hace unos meses que empecé a trastear con ella y desde entonces gestiono el email marketing de mis proyectos con ella. 

¿Qué puedo hacer con Active Campaign?

Para simplificar mucho se trata de una herramienta que te permite gestionar el email marketing al estilo de otras como por ejemplo Mailchimp, pero mucho más potente y también más económica.

Estás son algunas de las funcionalidades que tendrás disponibles con esta herramienta.

  • Integrar Pixel al estilo de Facebook Ads para poder hacer seguimiento exhaustivo del usuario
  • Segmentar muy bien a tus usuarios gracias a las etiquetas
  • Crear automatizaciones muy potentes 
  • Mostrar en un mismo email diferentes contenidos dependiendo del usuario al que nos dirigimos.
  • Realizar Tests A/B
  • Analizar a fondo un usuario

¿Por qué debería crear una estrategia de email marketing?

Si tienes pensado crear una tienda online uno de los aspectos que deberías trabajar desde el día 1 es el de hacer crecer tu base de datos de emails. Se trata de uno de los canales con mayor conversión si se hace un buen trabajo. Si alguien te confía su email es para que le ofrezcas valor y no ser un spamer. Debes tener esto muy en cuenta.

A parte de conseguir aumentar las ventas gracias a este canal también tendrás menos dependencia de Google o Facebook, un tema sin duda importante.​

¿Cómo captar suscriptores para tu newsletter?

Una estrategia que he probado ya en varios proyectos y que me funciona muy bien es la de combinar una landing page en la que ofrecemos algo gratis que le pueda ser útil a nuestro público objetivo a cambio de su email y  atraer tráfico cualificado hacia nuestra landing page y captar leads utilizando Facebook Ads.

Para que lo veas más claro te voy a poner un ejemplo. Imagínate que tienes una tienda online que vende utensilios y accesorios de cocina.​

En este caso podríamos ofrecer gratis por ejemplo un ebook con aplicaciones útiles para cocinillas y crear una landing page de este estilo.

Para crear landing pages hay muchas herramientas, en mi caso utilizo Thrive Content Builder. Luego tendríamos que enlazar el formulario con Active Campaign para que vaya añadiendo los nuevos suscriptores a la lista que hayas creado.

Luego para atraer tráfico cualificado crearíamos un anuncio en Facebook Ads. La clave en este punto es en saber segmentar bien al público que nos queremos dirigir. Si lo hacemos bien conseguiremos bastantes leads sin necesidad de hacer una gran inversión.

¿Cómo segmentar tu lista de suscriptores con Active Campaign?

Una de las cosas que me encanta de Active Campaign es la facilidad con la que podemos segmentar a nuestros usuarios gracias a las etiquetas. De esta manera siempre le podremos enviar contenido que realmente esté ajustado a sus gustos y necesidades. Nada de Spam.

Vamos a seguir con el ejemplo de la tienda online de accesorios de cocina para que lo veas más claro. Imagina que queremos enviar un email a todos nuestros suscriptores con dos ofertas muy diferentes. Por una parte sartenes y por otra cuchillos japoneses. Lo que podríamos hacer es segmentar a los usuarios que estén interesados en las sartenes y a los que les interese los cuchillos japoneses. De esta forma más adelante le podremos enviar contenido y ofertas muy concretas a sus necesidades para de esta manera mejorar conversión.

Esto con Active Campaign se puede hacer de una manera muy sencilla. Lo primero que tendríamos que hacer es crear una nueva campaña y seleccionar el tipo que queremos. En este caso será la estándar.​

Una vez creada la nueva campaña y hayamos escrito el contenido del mail insertaremos los enlaces que queremos etiquetar para diferenciar a los usuarios. Es tan sencillo como en cualquier WordPress. Damos al icono de añadir enlace.

Luego nos aparecerá una pequeña pantalla en la que podremos insertar el enlace que queramos y en acciones seleccionaremos la opción de añadir etiquetas.

Una vez hecho esto ya solo tendremos que añadir las etiquetas que queramos. Por ejemplo, podemos diferenciar un enlace con la etiqueta sartenes y otro con la etiqueta cuchillos japoneses.

De esta manera podrás saber que usuarios han hecho clic en cada enlace y saber exactamente los productos en los que ha mostrado interés. Sin duda una funcionalidad muy útil si tienes una tienda online.

¿Cómo crear automatizaciones en Active Campaign?

Otra funcionalidad muy potente que no tienen otras herramientas de este tipo es la de crear automatizaciones realmente complejas. Las posibilidades son infinitas. Tendremos a nuestro alcance poder hacer funnels de ventas o cualquier tipo de automatización que nos ayude a conseguir conversiones. Si, es verdad que Mailchimp tiene la opción de crear automatizaciones, pero son realmente limitadas en comparación con las cosas que te permite llegar a realizar Active Campaign.

Para crear una nueva automatización deberemos ir a la pestaña de automatizaciones y hacer clic en el botón de "nueva automatización".​

Aparecerá una pantalla en la que podremos elegir entre alguna de las plantillas ya diseñadas con automatizaciones según temática o empezar una desde cero.

Luego seleccionaremos cómo iniciará el usuario el proceso de automatización. Normalmente elijo la opción de formulario. Ya que de esta manera si tienes varios lead magnets puedes saber por donde te entran los suscriptores y que formulario está funcionando mejor. Además si tienes un email genérico de bienvenida y eliges la opción de "suscripciones" si una persona ya suscrita se quiere descargar tu 2º lead magnet recibirá de nuevo el email de bienvenida. Por esta razón es recomendable elegir la opción formulario.

Comparto contigo una automatización muy básica para que te hagas una idea. Se podría profundizar mucho más y hacer más compleja pero entonces el post se haría interminable.

Esta automatización lo que hace es que cuando alguien se suscribe a un determinado formulario le envía el "eBook para cocinillas". Se espera tres días y le envía un email con una guía de cómo elegir una buena sartén. Por supuesto este email tiene enlaces con etiquetas para segmentar y ver si el usuario muestra interés por alguno de nuestros productos.

Esperará tres días y enviará otro email con una guía para elegir los mejores cuchillos de cocina. Pasados dos días le enviará un descuento al usuario por si está interesado en alguno de nuestros productos acabar de ayudar en la decisión de compra.

Pasado dos días se presentan dos opciones. Si ha realizado una compra finalizamos la automatización. En el caso de que no haya realizado una compra esperamos 7 días y recibirá un email con una última llamada para el descuento y se finalizará también la automatización.

Como puedes ver las opciones son infinitas. Puedes enlazar varias automatizaciones etc... 

¿Cómo crear condicionales dentro de un email en Active Campaign?

Una función muy útil es la de crear condicionales dentro de un email. Con esto lo que podremos hacer es mostrar diferentes bloques de texto dependiendo del usuario al que nos dirigimos. 

El siguiente ejemplo sería para mostrar un descuento solo a los usuarios de una determinada ciudad.​

Dentro del email seleccionaríamos el bloque de texto que nos interesa y haríamos clic en la rueda dentada y luego opción "hacer condicional".​

Una vez dentro podemos elegir entre varias opciones. En este caso optaremos por la de ciudad y que sea igual a Barcelona. Esto lo que hará es mostrar este bloque de texto solo a los contactos que sean de Barcelona.

Este sería un uso, pero también lo podrías aplicar en muchos otros casos. Por ejemplo, para ofrecer un descuento mayor solo a los contactos que ya sean clientes tuyos etc...

¿Cuánto cuesta Active Campaign?

Cuenta con un plan gratuito de hasta 100 suscriptores y luego diferentes planes de pago dependiendo del número de contactos. Los emails que podemos enviar son ilimitados en todos los planes. Yo utilizo la opción básica con las automatizaciones y es más que suficiente. Luego hay una opción más avanzada con CRM que su precio es bastante mayor y que creo solo merece la pena en casos muy concretos.

Active Campaign con todas las funcionalidades que tiene es una herramienta más económica que Mailchimp, ya que en esta última a la que tienes un número elevado de suscriptores los precios se disparan.

Ya sabéis que en este blog solo recomiendo herramientas que esté utilizando en mi día a día y que creo que merecen realmente la pena.

Si tienes una tienda online no me lo pensaría y elegiría esta opción antes que otras por todas las posibilidades que te ofrece. He migrado todos mis proyectos a Active Campaign, incluso mi blog personal. Para que te hagas una idea de lo satisfecho que estoy con esta herramienta.

Recursos empleados:

Active Campaign - La herramienta de email marketing que estoy utilizando actualmente en todos mis proyectos

Thrive Content Builder - La herramienta con la que creo Landing Pages y contenido visual para mis proyectos.

Si te ha parecido útil el artículo te animo a que lo compartas en tus redes sociales y me ayudes a que llegue a más gente :)

Leave a Comment: