Entrevista ecommerce: Ana Polegre, fundadora de Enfermera en apuros

Como marido de enfermera, hermano de enfermera y cuñado de enfermero hace tiempo que sigo el proyecto de enfermera en apuros.

La evolución que ha dado el proyecto durante estos años de andadura es espectacular. Admiro mucho todo el trabajo que han realizado en este tiempo.

Estoy seguro que te va a encantar esta entrevista. Conocererás más sobre este proyecto y cómo Ana, enfermera, rechazó una plaza de residente para embarcarse por completo en esta aventura. 

¿Cuándo y cómo surgió la idea de lanzar Enfermera en apuros?

La idea de Enfermera en apuros surgió de forma fortuita, en un momento complicado de mi vida. Andaba perdida, con un futuro incierto tras realizar el examen EIR (Enfermero Interno Residente), esperando para conocer si tenía una plaza de residente durante dos años o por el contrario, tendría que buscar otra salida.

En ese periodo de espera, con mucho tiempo libre tras preparar una oposición durante meses, surgió la idea. Tenía que soltar todo aquello que tenía dentro, todo lo que quería contar y que creía, debía conocerse.

El día a día de la enfermería. Nuestros problemas, precariedad y situaciones más insólitas. Y con pocos conocimientos y muchas ganas, abrimos un blog (enfermeraenapuros.com). Con la suerte de que gustó mucho, y me permitió seguir haciéndolo, contando todo lo que debemos contar los enfermeros. Finalmente obtuve plaza de residente, pero la rechacé para continuar con el proyecto.

Sigo vuestro proyecto desde hace tiempo y la evolución ha sido espectacular ¿qué ha sido lo más duro en estos casi 3 años?

Han habido muchos momentos duros, momentos de bajón. Cuando coges las riendas de un proyecto, y además ya tienes otras personas a tu cargo, la responsabilidad es infinita.

Intento auto-convencerme de no perder la esencia de seguir sintiendo el proyecto como un juego, algo que me divierte, que me gusta, y en lo que mejorar día a día. No siempre es fácil. Mucho menos con una marca para un público tan concreto.

Luchamos por llevar la enfermería al siguiente punto, y a veces cuesta. No pasa nada, seguiremos luchando siempre que los compañeros nos avalen. ¿Lo más duro? La imposibilidad de desconectar ni un solo segundo. El cerebro es una máquina que nunca para y que en ocasiones, se vuelve mi peor enemigo.

 ¿Qué balance haces de estos años al mando de tu propio proyecto de eCommerce?

Todo positivo. He crecido muchísimo como persona. Hemos creado una comunidad de compañeros super bonita y cooperativa. Hemos logrado visibilizar la enfermería publicando libros, llevando nuestros productos a las tiendas, y compartiendo ilustraciones de nuestro día a día que muchas personas tienen que conocer. Porque los enfermeros también existimos y somos además, muy importantes.

Vuestra tienda online está desarrollada con Shopify, ¿por qué os decidisteis por esta plataforma y qué os aporta?

Apostamos desde un principio por Shopify por la confianza que nos da la compañía. Si de algo queríamos estar seguros, es de que la tienda online, pase lo que pase, no se "caiga" y nuestros compañeros no puedan entrar en ella o se pasen horas intentando realizar la compra.

Además, es una compañía en constante mejora y evolución, con mucha solidez y una trayectoria intachable. Aún deben mejorar muchas cosas de cara a los e-commerce que no se encuentran en Canadá o EEUU, pero poco a poco lo están haciendo.

Siempre que podemos, hablamos con los responsables en España y les damos nuestro feedback. También hemos realizado varias integraciones con ellos, y siempre facilitan las cosas para que todos salgamos ganando. Estamos muy contentos, y nunca hemos valorado cambiar. ¡Parece que tenga acciones en Shopify, pero prometo que no! :)

Me gusta mucho la integración que habéis hecho en vuestra home con fotos de instagram de vuestros clientes, con el botón de compra del producto que sale en la foto ¿Qué tal os está funcionando?

Si te soy sincera, no somos muy de métricas. Parece raro, ¿verdad? Hacemos estudios, pero me gusta mucho más testear el rendimiento de todo lo que hacemos de una forma mucho más holística.

Sabemos lo que funciona y lo que no, siempre introducimos novedades, probamos cosas nuevas. Las métricas, a pesar de lo que dicta la lógica, nos parecen poco exactas, muy acotadas y poco personales.

Nos gusta la idea de que en la tienda online los compis puedan ver a otros compis que ya han comprado en nuestra shop con sus productos apurados. Al fin y al cabo, somos una comunidad, un gremio unido, y así queremos que se sientan hasta en nuestra tienda online.

Cuidáis mucho la atención al cliente. Ahora enviáis la confirmación del pedido y seguimiento del envío directamente al Facebook Messenger además de al email. ¿Qué tal han recibido vuestros clientes esta novedad?

La atención al cliente es la piedra angular de nuestro proyecto. No son clientes, son compañeros. Es diferente, el trato es diferente. Somos cercanos, rápidos y muy profesionales.

Contamos con la mejor tecnología para poder llevar a cabo todo el proceso de compra y post-venta de la forma más eficiente posible. Además, con un socio como Urko Martínez, Ingeniero Informático especialista en Gestión, Innovación y Negocio TI, siempre estamos aplicando todas las novedades, creando, y actualizando.

Nos encanta contar con lo mejor para poder dárselo a todo aquel que se pase por nuestra tienda online. Una de las últimas cosas que hemos introducido, efectivamente, es la confirmación de pedido y el seguimiento del paquete a través de Facebook Messenger. A nuestros compañeros les ha encantado. ¿Qué hay más sencillo que te llegue un mensaje privado por Facebook con el ticket de compra o el link directo al seguimiento? Si tienes anteriormente la sesión iniciada en el dispositivo, realiza esta acción (siempre complementando al tradicional email) de forma automática. Es muy sencillo y ellos agradecen que hayas abierto esa vía de comunicación tan directa para futuras dudas con el proceso.

¡No parais! También habéis creado una web para crear tu propio avatar de enfermera o enfermero ¿Tenéis algún dato o número de descargas? yo os puedo confirmar la de mi mujer :)

Como te comentaba, nos vuelve locos crear constantemente. Nos gusta de vez en cuando realizar algún side-project para despejar la mente. Llevar una tienda online puede parecer fácil, pero aseguro que no lo es, sobre todo cuando quieres ser excelente en lo que haces.

Por eso, nos encanta realizar proyectos como el de "Apurízate" en el que los compis pueden realizar su enfermero en apuros particular, con sus características de pelo, cara, color de piel, ropa...

La verdad es que ha sido todo un éxito. Tanto, que cuando lo publicamos, se nos colgó la plataforma, y sufrimos en el estudio una crisis existencial que duró un par de horas hasta que logramos remontar la situación. Fue muuuuuuy estresante. Todos querían su avatar y lo querían ya. Buena señal. ¡Pero agotador! Por ahora, unos 26.000 enfermeros en apuros tienen su avatar personalizado, con sus correspondientes fondos de pantalla para los diferentes dispositivos. Una locura. ¡Nosotros felices después del trabajazo que dio llevar a cabo "Apurízate!

A parte de las redes sociales en la que os movéis como pez en el agua ¿qué otras estrategias de marketing estáis utilizando para atraer potenciales clientes? ¿cuál de ellas es la que mejor os funciona?

No creemos en el pago de publicidad. En estos tiempos, lo vemos obsoleto, antiguo, viejuno. En cambio, nos encanta dar contenido extra a nuestros compis. De esta forma, ellos ganan y seguramente, si les gusta lo que hacemos, nos recomendarán. No hay publicidad mejor que esa, el boca a boca. Que compartan nuestro contenido, nuestras ilustraciones. Es una auténtica felicidad. Por eso hacemos lo que hacemos. Para estar orgullosos de la enfermería.

¿Qué dirías a los que piensan que vender online es fácil?

Uffffffff. Como dije hace unas líneas, no es fácil. Por aquí hemos perdido años de vida, ganado muchos ataques de ansiedad, noches sin dormir, kilos en el cuelete y un largo etcétera.

Una cosa es montar un Etsy o similar, y vender cositas de vez en cuando, y otra muy distinta, querer hacerlo bien, ser una marca con todas las letras. Ahí la cosa se complica bastante. La cosa es empezar a andar, mejorar, y poco a poco ver si eres capaz de capear temporales y crecer, y si es así, eres de ese tipo de personas a las que se les llama emprendedor. Te va la marcha. No puedes con la rutina. Ahí la cosa empieza a funcionar.

¿Nos puedes decir algún proyecto de comercio electrónico que te guste o te llame la atención?

Muchísimos. Actualmente hay mucho movimiento en e-commerce. Cosa que me alegra. La creación de productos/servicios, como todo en internet, se ha democratizado. Si tienes buenas ideas y eres bueno en lo que haces, te irá bien empezando con poco. En Enfermera en apuros somos muy fans de PC Componentes. Haciendo las cosas bien since 2005. Punteros en todo en el e-commerce español. Alguien en quien querer reflejarse.

¿Qué consejos darías a una persona que esté valorando la opción de crear un proyecto de ecommerce?

En mi opinión, hay dos cosas fundamentales que hay que tener muy claras antes de lanzarte a un proyecto e-commerce (extrapolable a cualquier otra cosa en la vida): confiar al 100% en tu idea y tener muchísimas ganas de trabajar las horas que sean, pase lo que pase. Con pasión (y una buena idea) todo se logra. No hay imposibles. ¿Quién me iba a decir a mí, enfermera de profesión, que acabaría creando Enfermera en apuros?

Muchas gracias Ana por dedicar un rato de tu escaso tiempo en responder a esta entrevista y por tu amabilidad. Estoy seguro que con el cariño que ponéis en todo lo que hacéis todavía están por llegar muchos éxitos!

Leave a Comment: