Shopify: puntos fuertes y debilidades de esta plataforma para crear tiendas online

Si sois lectores habituales de este blog ya sabréis que me gusta mucho Shopify como plataforma para crear una tienda online. No hay plataformas perfectas, todas tienen sus ventajas e inconvenientes. Uno debe valorar si es la que mejor se adapta a sus necesidades según las características del proyecto.

Por ese motivo he decidido escribir este artículo explicando un poco las ventajas e inconvenientes de Shopify. De esta manera si estás pensando en utilizar esta plataforma podrás tener una idea más clara. 

Puntos fuertes de Shopify

1. Tiene una curva de aprendizaje rápida.

Se trata de una plataforma muy sencilla de utilizar. Hay plataformas como Magento o Prestashop que son más complejas y en muchos casos necesitarás un profesional que te ayude a crear tu proyecto de ecommerce. Todo el panel de Shopify es muy intuitivo y aunque no seas un experto en tecnología no vas a tener demasiados problemas para crear tu tienda online. 

No te pierdas esta guía sobre como crear paso a paso una tienda online con Shopify ​

2. Puedes tener una tienda online funcionando en pocas horas con un diseño profesional.

Algunas soluciones Saas que ofrecen servicios similares a los de Shopify también son sencillas de utilizar, pero muchas de ellas pecan bastante en cuanto a funcionalidades, posibilidades de diseño y plantillas disponibles. En Shopify tenemos un marketplace con gran variedad de plantillas tanto gratis como de pago, todas ellas con un diseño muy cuidado y altamente personalizables. Todo esto lo vas a poder hacer sin necesidad de escribir ni una linea de código, así que no te debes preocupar por este tema. 

Si tu proyecto no es demasiado complejo vas a poder tener tu tienda online configurada y funcionando en pocas horas, algo que es mucho más complejo en otras plataformas.

3. Olvídate de tener que preocuparte por el hosting

Cuando creas un proyecto online un quebradero de cabeza recurrente es el hosting. No es nada sencillo encontrar una empresa que ofrezca un buen servicio, con atención al cliente 24h y a un precio razonable. En los 9 años que llevo creando proyectos online he probado bastantes empresas de Hosting y me he encontrado de todo.

Actualmente trabajo con Raiola Networks (por ejemplo este blog) y la verdad es que estoy muy contento con ellos. Podéis saber un poco más sobre las herramientas que utilizo en mis proyectos online aquí. Bueno, que me desvío del tema. Lo que me refiero es que con Shopify no te vas a tener que preocupar de este tema. Ofrecen ancho de banda ilimitado. Es decir, que tanto si acabas de lanzar tu proyecto y recibes pocas visitas como si tienes miles de visitas al día no vas a tener ningún problema. Ellos van adaptando el ancho de banda según tus necesidades.

3. Trabajan mucho para proporcionar una gran seguridad

Es muy importante tener tu tienda online bien protegida y en caso de tener un problema de seguridad ser capaz de solucionarlo de manera rápida. No te puedes permitir el lujo de tener tu tienda online caída y perder ventas.

Para el equipo de Shopify la seguridad es una prioridad. Dedican mucho tiempo y recursos a este apartado. Tienen un amplio conjunto de medidas para proteger tu tienda online de vulnerabilidades. También están certificados con el PCI, el estándar para la protección de información de tarjetas de crédito.

4. Una buena atención al cliente

Si nos surge algún problema o tenemos alguna duda podemos contactar con el quipo de soporte de Shopify. Las veces que he necesitado su ayuda han sido rápidos y muy amables a la hora de darme una solución.

​El soporte por teléfono es en inglés, pero ofrecen soporte vía email en español.

5. Ofrece un buen ecosistema de apps para mejorar tu tienda online

Una de las cosas potentes de shopify es el marketplace con cientos de aplicaciones que tenemos a nuestra disposición para poder ampliar las funcionalidades de nuestra tienda online. Eso si, no todas las apps son gratuitas, muchas de ellas son de pago.

6. Integración constante de nuevas funcionalidades y mejoras

Siempre están trabajando en nuevas mejoras y funcionalidades para facilitarte la tarea de vender online. También hacen pruebas y van optimizando el checkout para mejorar la tasa de concersión.

7. App para iPhone y Android

Tienes la posibilidad de gestionar tus pedidos y enterarte de cuando ha entrado uno nuevo gracias a las apps disponibles tanto para iPhone como para móviles Android.

Son aplicaciones que te ayudarán a gestionar el día a día de tu tienda cuando estés fuera de la oficina. Tienen un diseño cuidado y son muy sencillas de utilizar.

Puntos débiles de Shopify

1. No puedes conectar con la pasarela Redsys

Este es un tema que hace tiempo debería estar solucionado ya que es importante para no tener que pagar tanto en comisiones.

Este es uno de los motivos por los que estoy convencido el número de personas que utilizan Shopify en España es todavía pequeño en comparación a otras soluciones como Prestashop o Magento.

Hay algunas opciones como Monei por ejemplo que utiliza la pasarela de pago de Catalunya Caixa pero las comisiones son de 1,39% + 0,24€. En vanandgo utilizo Stripe (mi favorita) y Paypal. Son pasarelas con buena conversión y muy fáciles de configurar en Shopify, el único pero es el tema comisiones. Aunque Stripe ha mejorado y hace casi un año bajaron un poco las comisiones 1,4% + 0,25, prácticamente la mitad que Paypal.

2. Dificultad para tener una tienda en varios idiomas

En caso de que necesites tener tu tienda en varios idiomas las opciones que ofrece shopify son complejas y algunas de ellas poco operativa. Estaría bien que trabajaran en alguna funcionalidad para hacer esto mucho más sencillo. Ahora mismo, si no me equivoco hay estas opciones disponibles.

  • Utilizar una app como Langify
  • Traducir la tienda entera pero el checkout seguirá saliendo en el idioma principal
  • Theme especial para varios idiomas como por ejemplo Bilingual
  • Dos tiendas, una en cada idioma

3. El checkout es poco personalizable

El checkout de Shopify está muy optimizado para tener una buena conversión, pero solo podemos personalizar algunos pequeños aspectos visuales.

4. Comunidad y documentación escasa en español

En comparación con otras plataformas como puede ser Prestashop o Magento la comunidad de usuarios de Shopify en Español es todavía pequeña. Es difícil encontrar buena información en español o foros donde compartir experiencias.

5. Panel de Control, plantillas y atención telefónica en inglés

Aunque desde hace aproximadamente un par de años Shopify empezó a apostar por el mercado Hispano la verdad es que esto no se ha visto reflejado en algunos aspectos importantes. A estas alturas estaría bien disponer de atención al cliente telefónica en español. Por otra parte no creo que sea demasiado complejo traducir el panel de control a otros idiomas. De todas formas aunque no domines el inglés el panel es lo suficientemente intuitivo como para que no tengas problemas.

6. Comisiones por venta y pago mensual

Shopify te cobra una comisión por venta que depende del tipo de plan que tengas contratado. Si a esa comisión le sumas la de paypal o Stripe la cosa empieza a ser considerable. En Estados Unidos no cobran comisiones si utilizas su pasarela de pagos, pero como suele ser habitual aquí en España no está disponible esta opción. Creo que si cobran una mensualidad ya no deberían cobrarte también una comisión por venta. 

De todas formas aun pagando una mensualidad sale a cuenta. ​Solo el contratar un buen hosting ya te costaría más o menos lo mismo que la cuota básica mensual de Shopify con todas sus especificaciones y con el hosting incluido.

¿Es shopify solo para proyectos pequeños?

Definitivamente no, tenemos el ejemplo de la empresa Española Hawkers.  Facturan millones de euros y todos sus proyectos ( Hawkers, MissHamptons, Wolfnoir y Northweek ) están creados con Shopify.

Luego hay bastantes proyectos en Estados Unidos que facturan muchísimo y utilizan Shopify, es el caso de Dodocase, Blackmilk o Greats.

Lo que si debéis tener en cuenta antes de escoger una plataforma son las necesidades de tu proyecto. Si por ejemplo vas a crear una tienda online con miles de referencias y los productos tienen varios atributos específicos que debes personalizar en cada ficha probablemente shopify no sería la mejor opción.

¿Recomendaría Shopify?

Sin lugar a dudas SI. Es una plataforma perfecta para iniciar un proyecto de ecommerce y validar tu idea de negocio sin invertir miles de euros en desarrollo. Lo realmente importante es ver si tu tienda online puede ser un proyecto viable y a partir de ahí empezar a invertir en marketing. Recuerda que si tienes pocos recursos lo principal es que la mayoría lo destines a marketing, es lo que hará que tu proyecto vaya despegando poco a poco. Ya habrá tiempo más adelante de invertir más recursos en desarrollo y funcionalidades especificas.

Leave a Comment: