Van&Go Chapter 3: Utilizando Shopify como plataforma de eCommerce

 Shopify

En mi anterior artículo sobre cómo construir un proyecto de ecommerce ya os comenté que había elegido Shopify como plataforma de ecommerce para desarrollar Van&Go. El motivo es muy simple, es la plataforma que mejor se adapta a mis necesidades.

Cuando empecé a valorar que plataforma utilizar para desarrollar Van&Go buscaba una que cumpliera las siguientes características básicas.

1. Suficientemente potente y sencilla de administrar : Van&Go no es un proyecto con un catálogo de productos enorme, así  que no necesito una solución tan potente como por ejemplo Magento. Buscaba una plataforma más sencilla y que me permitiera ir creciendo poco a poco. Hay más de 100.000 tiendas creadas con Shopify, desde proyectos muy pequeños a otros que sobrepasan el millón de dolares de facturación, como por ejemplo Beardbrand , Black Milk Clothing o Dodocase. El panel de control de Shopify es muy intuitivo y es fácil acostumbrarse a trabajar con él.

2. No tener que preocuparme del hosting, la seguridad ni actualizaciones : Estando yo solo en el proyecto tenía claro que no me podía ocupar también de temas técnicos, debo dedicar mi tiempo a otros temas más importantes, como por ejemplo vender. No quiero tener que preocuparme con temas como el hosting, la seguridad o tener que estar actualizando cada dos por tres plugins o solucionando bugs. Este es uno de los motivos por el que descarté Prestashop. Cada dos por tres están sacando actualizaciones nuevas que solucionan problemas anteriores. Otra opción que descarté es Woocomerce, un Plugin de ecommerce para wordpress que cada vez tiene más adeptos. El motivo es que no cumplía con los requisitos de este punto. Si no quiero tener que preocuparme por la seguridad WordPress no es la plataforma adecuada. Es habitual ver a hackers buscando alguna vulnerabilidad y lanzando ataques contra WordPress. Además, si no quieres tener problemas debes estar constantemente actualizando versiones y plugins. Por otra parte woocommerce no es un programa nativo de ecommerce y una vez probado tampoco me sentía cómodo trabajando. Supongo que de tanto utilizar wordpress con los blogs lo he acabado aborreciendo.

3. Sentirme cómodo trabajando con la plataforma : Llegados a este punto la única plataforma que reunía las características anteriores y que además una vez probada me sentía cómodo trabajando con ella era Shopify. Tiene un panel de control con todo lo necesario, información clara y fácil de administrar.

Factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar una plataforma de Ecommerce.

La selección de una plataforma de ecommerce es una decisión importante a la hora de crear tu proyecto. Una mala decisión te puede hacer perder mucho tiempo y dinero.

Antes de tomar una decisión tendrás que valorar la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades. Para eso deberás tener en cuenta varios factores.

  • ¿Cómo de grande será tu catálogo de productos? : No es lo mismo si  tienes pensado vender 20 productos y luego ir creciendo poco a poco que por ejemplo iniciar tu proyecto con un catálogo de 1000 referencias.
  • ¿Que características debe tener? :  Escribe una lista con las opciones imprescindibles que debe tener tu tienda online, de esta manera verás que algunas plataforma ya no cumplirán con esos requisitos y tendrás que elegir entre otras opciones.
  • ¿Cuentas con un equipo técnico? : Si no es así hay opciones como Magento que será difícil que puedas abordar sin ayuda externa.
  • ¿Necesitas alguna integración especial? : Es necesario que lo sepas antes de elegir una opción, de esta manera te evitaras sorpresas. Si eliges una plataforma que luego no te permite realizar algo indispensable para tu negocio tendrás un problema.

Cosas que me gustan de Shopify

En general Shopify me parece una  buena plataforma para desarrollar un proyecto de ECommerce. Hay bastantes cosas que me gustan, aquí dejo una lista de las más importantes.

1. Es sencillo de utilizar y en poco tiempo puedes tener una tienda online funcionando con un diseño profesional.

Si tu proyecto es pequeño y sin demasiadas complicaciones puedes tener funcionando la tienda en muy poco tiempo comparado con otras plataformas dónde todo es más complejo.

Así como en algunas soluciones Saas el diseño de las plantillas deja bastante que desear en Shopify puedes tener una tienda online con un diseño profesional , gracias a las plantillas de calidad que ofrecen tanto gratuitas como de pago.

Shopify themes

El panel de administración de Shopify tiene un diseño muy cuidado y podemos ver de un vistazo toda la información importante. Es muy intuitivo y podemos administra de manera sencilla todos los apartados de la tienda online. La única pequeña pega es que todavía no está disponible en Español.

 2. No te tienes que preocupar por el hosting

Uno de los quebraderos de cabeza cuando montas un proyecto en Internet es el hosting. Es un tema vital para el buen funcionamiento de tu proyecto y que mucha gente no le da el valor que realmente tiene. Encontrar una empresa que ofrezca un buen servicio, con atención al cliente 24h y a un precio razonable tiene su miga. Lo bueno de Shopify es que ofrece ancho de banda ilimitado. Es decir, que  tanto si  acabas de lanzar tu proyecto y recibes pocas visitas como si tienes miles de visitas al día no vas a tener ningún problema.

 3. Seguridad

Es muy importante tener tu tienda online bien protegida y en caso de tener un problema de seguridad ser capaz de solucionarlo de manera rápida. ¿ Te imaginas tu tienda online 24h caída?, sería un drama. Con shopify te olvidas de este tema. La seguridad es una de las prioridades para Shopify, dedican mucho tiempo y dinero en este apartado. Tienen un amplio conjunto de medidas para proteger tu tienda online de vulnerabilidades. También están certificados con el PCI, el estándar para la protección de información de tarjetas de crédito.

4. Ecosistema de Apps

Una de las cosas potentes de shopify es el marketplace con más de 650 aplicaciones que tenemos a nuestra disposición para poder ampliar las funcionalidades de nuestra tienda online. Eso si, no todas las apps son gratuitas, muchas de ellas son de pago.

Hay algunas aplicaciones muy interesantes, aquí os dejo alguna de las más populares.

Chimpified

chimpified

Es una aplicación que te permite integrar tu cuenta de MailChimp con tu tienda Shopify. Puedes añadir automáticamente a tus clientes a una lista que crees en MailChimp.

Yotpo

yopto

 

Yotpot es una aplicación para que los clientes de tu tienda puedan dejar sus valoraciones del producto y compartirlas de manera sencilla tanto en Facebook como en twitter.

Order Printer

order-printer

Es una aplicación muy útil que te permite imprimir facturas, recibos, etiquetas y albaranes de forma sencilla. Puedes personalizar las plantillas para que tengan tu imagen corporativa.

Plugin Seo

pluginseo

Es una app que te dice si tu tienda tiene algún problema de Seo. Una vez que instalas la aplicación comprueba tu web y te muestra un informe con los detalles que debes mejorar.

5. Atención al cliente

Sin duda uno de los puntos fuertes de Shopify es la atención al cliente que ofrecen. Podemos contactar con ellos tanto por teléfono como por email. Son rápidos contestando a tus dudas, siempre en un tono muy amable y ofreciendo soluciones. Eso si, el soporte por teléfono solo lo dan en inglés. Desde hace unos meses ofrecen soporte en Español vía email. Estaría genial que ahora que han decidido dar el salto al mercado hispano empezaran a ofrecer soporte telefónico en Español.

6. Integración constante de nuevas funcionalidades

En shopify siempre están trabajando para ofrecer nuevas funcionalidad que puedan ser de utilidad a los propietarios de una tienda online. Por ejemplo, desde hace poco se pueden aceptar pagos en bitcoin.

7. App para iPhone

Pará iPhone hay una app con la que podrás controlar los pedidos que recibes, pagos, envíos etc… El diseño de la aplicación está muy cuidado y es muy útil. El único pero es que si tienes un móvil android no podréis disfrutar de ella.

Aquí tenéis un vídeo donde podéis ver un poco el funcionamiento

 Cosas que Shopify debe mejorar

Ninguna plataforma es perfecta, y shopify no iba a ser la excepción. Todavía deben mejorar algunas cosas importantes. Algunas de ellas son las siguientes.

1. No tiene pasarela de pago con bancos españoles

Este es un tema que debería solucionar lo antes posible. Estoy seguro que es uno de los motivos por los que Shopify no acaba de despegar en España. De hecho es el único motivo por el que me planteé no utilizar la plataforma. Soluciones como Paypal o Stripe están muy bien, lo que ya no mola tanto es el 3% de comisión por venta. Por eso es necesario poder tener la opción de añadir un TPV de un banco Español donde las comisiones son muy inferiores.

Tengo entendido que se están moviendo para solucionar este tema pero no tengo ni idea del motivo por el que están tardando tanto en ofrecer esta opción. Esperemos que pronto tengamos noticias al respecto.

[Actualización] Actualmente existe Monei. Plataforma española que conecta tu tienda Shopify con un banco español: BBVA, Banco Sabadell y Catalunya Caixa. Cobran 1,39%+0,24€ por transacción. Sigue sin haber la posibilidad de conectar directamente con pasarela Redsys.

2. Si quieres tener la tienda en varios idiomas las opciones que tienes son poco operativas.

En caso de que necesites tener tu tienda en varios idiomas las opciones que ofrece shopify son complejas y algunas de ellas poco operativa. Estaría bien que trabajaran en alguna funcionalidad para hacer esto mucho más sencillo. Ahora mismo, si no me equivoco hay estas opciones disponibles.

  •  Dos tiendas, una en cada idioma
  • Traducir la tienda entera pero el ckeckout seguirá saliendo en el idioma principal.
  • Theme especial para varios idiomas – Bilingual

 

3. El checkout no se puede personalizar

El checkout de Shopify está bastante optimizado pero en el caso de que quieras personalizar alguna cosa no lo vas a poder hacer.

4. Comunidad y documentación escasa en español

Todo la documentación e información de calidad la encontraremos en inglés, no hay apenas información ni comunidades en Español. Desde hace unos meses parece que Shopify está potenciando el mercado hispano con su web es.shopify. A ver si de esta manera poco a poco va creciendo el número de adeptos de habla hispana y  surgen más iniciativas donde poder compartir problemas y soluciones con otros usuarios.

5. Panel de Control y plantillas en Inglés

Tanto el panel de control como todas las plantillas de Shopify son en Inglés, así que te tocará realizar un buen trabajo de traducción para poder tener tu tienda en un perfecto español.

6. Comisiones por venta y pago mensual

Shopify te cobra una comisión por venta que depende del tipo de plan que tengas contratado. Si a esa comisión le sumas la de paypal o Stripe la cosa empieza a ser considerable. En Estados Unidos no cobran comisiones si utilizas su pasarela de pagos, pero como suele ser habitual aquí en España no está disponible esta opción. Creo que si cobran una mensualidad ya no deberían cobrarte también una comisión por venta.

Precios Shopify

Algunos proyectos españoles chulos creados con Shopify

La fiesta de Olivia

La Fiesta de OliviaLaFiestadeOlivia

Suecos

Suecos

Laconicum

Laconicum

Conclusiones

Si  vas a crear un proyecto bastante grande y necesitas multitienda, gestionar un catálogo enorme de productos o  algunas integraciones especiales seguramente Shopify no es la mejor opción. Sin embargo shopify me parece una muy buena plataforma para desarrollar proyectos de Ecommerce pequeños o medianos. Es una plataforma potente y que cada vez  utiliza más gente, pero sin duda tienen mucho camino por recorrer, sobre todo en España. Si quieren crecer y que cada vez más gente utilice su plataforma en España es imprescindible que solucionen el tema de la pasarela de pago con bancos Españoles.

Espero que el post os haya sido de utilidad, si tenéis alguna duda sobre Shopify y os puedo ayudar aquí estoy 😉

 

PD: El próximo post será ya para presentar el lanzamiento de Van&Go! 🙂

Foto Post: Shopify via photopin cc

Leave a Comment:

9 comments
Mere says agosto 7, 2014

Hola.

Yo elegí woocomerce porque bien es cierto que estar con las actualizaciones y demás es un rollo puedes hacer lo que quieras como quieras.

Lo de las comisiones Shopify me ha tirado para atrás.

Suerte!

Reply
Jaime Mesa says agosto 7, 2014

Muchas gracias Mere!!. La verdad es que he oído hablar muy bien de Woocommerce, pero a mi no me acaba de convencer, supongo que es cuestión de gustos. Shopify tiene cosas muy buenas pero es cierto que el tema de las comisiones tira para atrás.

Reply
Cómo crear paso a paso tu tienda online con Shopify | Jaime Mesa says marzo 12, 2015

[…] ya os comenté en otro artículo la tienda de Van&Go! está  desarrollada con Shopify. Sinceramente creo que actualmente es la mejor solución Saas para crear tu tienda online. Si no […]

Reply
Haritz says marzo 23, 2015

Buenos días Jaime,

Muy interesante el post! Estoy creando una tienda en shopify y me he encontrado con el problema de multi-idioma.

¿Qué solución recomiendas? Ando un poco perdido, ya que no controlo mucho del tema.

Gracias de antemano y un saludo!
Haritz

Reply
Jaime Mesa says marzo 23, 2015

Hola Haritz!

Me alegro de que te parezca interesante el post! 🙂 En cuanto al tema multi-idioma es uno de los puntos débiles de Shopify. No lo he probado, pero me han hablado bien de la app Langify
https://apps.shopify.com/langify . Los comentarios de los usuarios que la han probado son todos muy positivos. También está la opción de utilizar un theme multi-idioma como el de Bilingual ➱ http://bilingual-coffee-theme.myshopify.com/

Espero que te sirva de ayuda.

Muchas gracias por pasarte por el blog y dejar un comentario!

Reply
Haritz says marzo 23, 2015

Gracias por tu respuesta Jaime!! Pero me surgen un par de dudas..

Según he visto, la App de Langify es únicamente para traducir una web, verdad? Es decir, esta App no te permite incluir 2 botones en tu web para seleciconar entre 2 idiomas (inglés y español), sino que lo que te permite es tenerlo disponible en 2 idiomas y tú decides en qué idioma publicarlo.

Y la segunda duda es sobre el tema. Ya tengo montada la web sobre otro tema..y entiendo que debería construir la web desde cero con este nuevo tema que permite el multilanguage, verdad??

No hay alguna otra manera para hacerlo?? Es un aspecto que sin duda deberían priorizar en solucionar desde Shopify…!!

De nuevo, muchas gracias por tu ayuda!! Un saludo,
Haritz

Reply
Jaime Mesa says marzo 23, 2015

Por lo que he visto Langify te permite traducir la web en varios idiomas y luego puedes poner para que el usuario seleccione que opción quiere. De hecho he visto que una de las opciones que tiene es que se puede habilitar para que detecte desde donde se conecta el usuario y le ofrezca el idioma adecuado. Si entras en alguno de los enlaces de los comentarios de los usuarios de la app verás que en sus tiendas se ve la selección de idioma, ya sea por desplegable o por banderitas (ejemplo -thewoodstone.com). De todas formas en la web de la app viene un email de soporte, seguro que te resolverán encantados cualquier duda que tengas.

En cuanto al theme, quizás no sería empezar totalmente de cero pero si que tendrías bastante trabajo para adecuar el diseño al nuevo theme.

Las otra opción que hay es menos operativa todavía, tener dos tiendas diferentes.

Shopify en conjunto está muy bien, pero si es verdad que tiene que mejorar bastante en otros aspectos, y uno de ellos es el multi-idioma.

Un saludo

Reply
Fran Irles says abril 7, 2017

Hola, por lo que he estado investigando, creo que ya dispone de pasarelas de pagos con bancos españoles como BBVA, etc. Lo digo porque, de ser así, y sobre todo tú que estarás más al tanto que yo, deberías actualizar el post y “eliminar” la desventaja número 1 que comentas.

Reply
    Jaime Mesa says abril 7, 2017

    Hola Fran,

    Tengo entendido que la única pasarela de pago Española que conecta tu tienda Shopify con un banco español: BBVA, Banco Sabadell y Catalunya Caixa es https://monei.net/ pero tiene una comisión por venta de 1,39 % + 0.24 € por transacción. Yo me refiero a poder conectar con Redsys, en el que las comisiones son menores a un 1%. Pero bueno, lo importante es que sigan apareciendo diferentes opciones.

    Un saludo

    Reply
Add Your Reply