Vender online es fácil… por los cojones

Seguramente es el artículo menos sutil que he escrito nunca. En twitter ya hace tiempo que amenacé con escribir un libro con un título como este. Al final por suerte para ti ha quedado simplemente en un artículo. Eso si, de 3500 palabras ;)

Me he decidido a escribir este artículo porque como en todo sector que está en crecimiento, en este caso el del ecommerce, siempre hay quien se aprovecha de la buena fe de muchas personas. Al acecho para sacar los cuartos a pobres incautos.

Prácticamente cada semana recibo algún correo de personas que me piden consejo y ayuda relacionada con el ecommerce. Algunos de los casos más comunes que me encuentro.

  • Personas que animadas por los miles de artículos que hay por la red diciendo que vender online es muy fácil tienen la idea de que desde el primer día van a recibir pedidos por doquier y a ganar mucho dinero. Sin tener ni idea de todo lo que conlleva crear un proyecto de ecommerce ni la dificultad de conseguir que sea rentable
  • Personas que animadas por la corriente de que emprender es la solución a todos los males se han lanzado a la piscina y se han encontrado con una bofetada de realidad.
  • Personas con poca formación en el sector y que se han encontrado por el camino a gente que se han aprovechado de su buena fe. 

Este ha sido el principal motivo por el que me he decidido a escribir este artículo. La realidad es que el 80% de las tiendas online cierran antes de cumplir tres años, y muchas de ellas facturan poquísimo.

En este artículo te quiero explicar mi experiencia estos últimos años montando mi propio proyecto ecommerce y también en la actualidad siendo el responsable ecommerce en una empresa. Por si te puede ser útil y de esta manera evites algunos errores y no te dejes liar por vendemotos.

Creando y gestionando un proyecto de ecommerce

Si eres seguidor habitual de este blog ya sabrás que en 2013 dejé mi puesto como coordinador en una multinacional de telecomunicaciones para lanzar mi propio proyecto de ecommerce.

Han sido años de aprendizaje brutal, y no lo negaré, también muy duros. Sacar cualquier proyecto adelante es tremendamente complicado, y más si lo haces en solitario. Van&Go! era mi primera tienda online y por lo tanto un reto enorme intentar hacer rentable un proyecto de estas características.

Lamentablemente no he conseguido que sea un proyecto rentable y poder vivir en exclusiva de él. Es decir, que sea capaz de pagar la estructura necesaria del proyecto y que me pueda permitir una nomina decente. Piensa que entre otras muchas cosas cómo mínimo el primer año de tu proyecto vas a tener que reinvertir los ingresos que tengas para intentar hacer crecer tu proyecto. Esto cuando en mi caso toda la inversión era propia se convirtió en una mochila demasiado pesada. Al final no tenía recursos suficientes para seguir adelante.

Algunos errores creando mi proyecto de ecommerce

No validar bien la idea

Este punto es clave, ya que si no lo haces bien vas a dedicar mucho tiempo y dinero a un proyecto que probablemente nunca sea rentable. En mi caso si hice un pequeño estudio y vi que había una oportunidad de mercado en el nicho de los amantes de las furgonetas clásicas Volkswagen. El problema es que gasté demasiados recursos y tiempo en diseñar una marca, diseñar productos propios y fabricarlos (gasto en stock). Sin saber siquiera si mis productos tendrían aceptación. Por lo que llegado el momento tenía muy pocos recursos para dedicar a marketing, algo vital.

Te puedes descargar este eBook con 7 checks para validar tu idea de ecommerce​.

Antes de invertir todo este dinero debería haber validado la idea con los mínimos recursos posibles. Esto se puede hacer de varias maneras. Una muy sencilla es creando una landing page del producto que quieres vender y enviar tráfico cualificado utilizando facebook ads. De esta manera podrás ver si tu producto despierta interés. Con un presupuesto pequeño y pocas semanas puedes hacer esta validación. Luego ya tendrás tiempo de invertir más en marca, producto etc... una vez que has visto que tu producto puede generar negocio.

Al principio simplifica al máximo, ya tendrás tiempo de complicarte la vida.

Catálogo tienda online pequeño

Si te enfocas en un ecommerce de nicho es importante que tengas o un producto bastante diferencial o que tu catálogo de productos sea bastante amplio.

Hacer crecer un catálogo con productos propios es muy caro. En mi caso los recursos eran bastante limitados por lo que en la tienda online habían muy pocos productos en venta. Valoré la opción de añadir productos de proveedores externos, pero por una parte bajaba la calidad de los productos en relación a los míos propios y además los márgenes eran bastante bajos.

Por si fuera poco en el sector que yo me dirigía no había varios proveedores/distribuidores que ofrecieran un catálogo amplio. Es decir, a lo mejor para conseguir ampliar mi catálogo en 50 productos más tenía que negociar y trabajar con 10-15 proveedores diferentes y de distintos países, con la dificultad y tiempo de gestión que eso conlleva. Si además le sumas que los márgenes no eran para tirar cohetes entonces toda esta gestión que supondría no merecía la pena. Todo esto lo tendría que haber valorado antes de iniciar el proyecto.

Si tienes una tienda online con un catálogo más amplio te será más sencillo posicionarte, atraer tráfico y aumentar el valor  medio del pedido. Por otra parte es más probable que un cliente vuelva a comprar si tienes más variedad de productos.

 Querer hacer yo todo

No he sido capaz de delegar tareas. Me he ocupado del 99% de todo el proyecto. Desde la creación de la tienda online, negociación con proveedores, salir a vender, marketing, creación de contenidos, logística, atención al cliente etc...

Esto por una parte te da una visión global de tu negocio y un aprendizaje brutal, pero no es sostenible en el tiempo. Primero porque uno no puede ser experto en todas las áreas necesarias para llevar adelante un proyecto, y segundo por salud.

Algunos aciertos creando mi propio proyecto de ecommerce

Planificar prelanzamiento tienda online

Desde el primer día tenía claro que tenía que hacer crecer mi lista de correos para poder hacer más adelante email marketing y también para crear expectación antes del lanzamiento. Creé una sencilla landing page para captar suscriptores ofreciendo un descuento en la primera compra. Esto me permitió que el primer día del lanzamiento de la tienda online ya entró algún pedido. Y eso que no le di toda la visibilidad que debería, pero me ayudó a ver la importancia de preparar bien un lanzamiento. Para futuros proyectos tengo muy claro la importancia de esta fase y los pasos a dar.

Crear comunidad

Unos meses antes de lanzar el proyecto creé un blog en el que iba explicando algunas cosas sobre vanandgo y también artículos focalizados en mi nicho de mercado. Los artículos fueron gustando y se compartieron bastante en redes sociales. Es importante encontrar personas que se identifiquen con tu proyecto. Ellos te ayudarán a dar visibilidad a tu tienda online. Sentirán más empatía contigo y por lo tanto es más probable que acaben comprándote. También fui a eventos físicos como concentraciones de furgos para dar a conocer la marca. De esta manera saben quien está detrás del proyecto e incluso me ha permitido hacer amigos. A las personas les gusta pertenecer a grupos que comparten sus mismas aficiones.

Cuidar mucho la atención al cliente

Esta fue una de mis obsesiones desde un principio. Quería que quien comprara en mi tienda online quedará 100% satisfecho. Me esforcé en crear un buen packaging, escribía notas de agradecimiento personalizadas y en todos los pedidos enviaba algún pequeño detalle. 

En cuanto a las incidencias (siempre surgen) trabajé para solucionarlas en el mínimo tiempo posible, en alguna ocasión incluso asumiendo costes para que el cliente quedara contento.

Esto hizo que incluso teniendo un catálogo muy pequeño de productos hubo clientes que repitieron compra en varias ocasiones.

Buenos márgenes

Aún teniendo poca fuerza para negociar ya que a los fabricantes les pedia pocas cantidades, la verdad es que conseguí buenos precios. Comprar bien es vital para conseguir un negocio rentable. En mi caso gracias a esto tenía un margen bastante majo.

Elegir Shopify para desarrollar la tienda online

Ya sabéis que soy muy fan de esta plataforma para desarrollar tiendas online. Fue una buena decisión desarrollar vanandgo con ella ya que al llevar yo solo el proyecto me ha permitido no tener que invertir grandes cantidades en desarrollo.

No me he tenido que preocupar del hosting, seguridad, actualización de plugins etc... Es una plataforma potente pero que a la vez es muy sencilla de gestionar.

Actualmente gestiono a diario un proyecto con Prestashop, y cuanto más trabajo con Prestashop más me gusta Shopify. Eso es así. Para un proyecto pequeño o mediano volvería a repetir sin duda con Shopify.

Como podéis ver en esta gráfica parece que el crecimiento de Shopify es imparable. La verdad es que no hay plataforma perfecta, pero están haciendo las cosas muy bien. 

Descárgate esta guía de cómo crear paso a paso tu tienda online con shopify.

Algunas cosas que debes tener en cuenta si montas una tienda online

  • Montar un ecommerce no es rápido, barato ni fácil

Si estás buscando un negocio en el que ganar dinero de manera rápida este no es tu sector. Un proyecto de ecommerce es a medio largo plazo.

​Tampoco es barato a diferencia de lo que leeras en muchos sitios. Claro que puedes crear una tienda online por 30€ pero eso es solo la punta del iceberg. Una cosa es que quieras montar una tienda online para sacarte un sobresueldo y otra cosa muy diferente si tienes en mente crear un proyecto potente del que puedas vivir al 100% e incluso generar empleo.

Para sacar unos euros si que puedes crear un proyecto de ecommerce con poco presupuesto. Utilizando opciones como el Dropshipping o afiliación. Por ejemplo Romuald Fons te explica en esta serie de videos cómo ganar dinero montando un TSA.

Pero si por el contrario quieres montar un proyecto de ecommerce potente vas a tener que invertir pasta. En desarrollo, producto, marketing (piensa que cada vez hay más competencia y por lo tanto es más caro y difícil captar clientes) logística, atención al cliente etc... 

Como cualquier negocio sacar adelante un proyecto de ecommerce no es fácil, pero es que además en este sector debes tener una serie de conocimientos amplios que no son necesarios en otro tipo de negocios. Tendrás que saber sobre tecnología, marketing digital, analytica web, logística...

  • Debes invertir en formación

En un sector como el del marketing online y el ecommerce en el que todo va muy deprisa es vital que dediques tiempo a formarte. Si vas a montar una tienda online es necesario que tengas una buena base. No es necesario que seas un super experto en todas las áreas, pero si que seas capaz de tener una visión global. De esta manera si por ejemplo delegas el SEO, o el desarrollo de tu tienda a una empresa externa podrás valorar si están haciendo un buen trabajo o si por lo contrario te están tomando el pelo. Te sorprendería ver como se aprovechan algunas personas del desconocimiento.

Cada año invierto x dinero en formación, normalmente en cursos especificos que me pueden aportar valor. Por ejemplo el último fue sobre Facebook Ads y la inversión está más que recuperada. Cuando empecé a interesarme por el ecommerce hará unos 7 años no había apenas formación especializada sobre ecommerce. Sin embargo hoy en día hay bastante oferta de calidad donde poder elegir. Luego por supuesto está el aprender de forma autodidacta, que es como he aprendido el 80% de lo poco o mucho que sé hoy en día. Con todos los recursos gratuitos que hay actualmente en blogs, cursos, vídeos etc... quien no aprende algo que le interesa es porque no quiere. Así que recuerda formarte. Si las posibilidades de sacar un proyecto adelante ya son complicadas teniendo una buena formación imagínate si te lanzas a la piscina sin una mínima base.

  • Las cosas se aprenden practicando

La teórica está genial, pero al final como uno aprende de verdad es haciendo. Puedes crear micro proyectos que te sirvan para ir realizando tus primeras pruebas, cometer errores y aprender de ellos. Son lecciones que aprenderás y te servirán más adelante en proyectos más potentes en los que te embarques. Cada cierto tiempo me gusta hacer mini experimentos para aprender y probar cosas nuevas. Lo último ha sido una tienda online de Dropshipping utilizando Shopify + Oberlo + Aliexpress. A ver si saco algo de tiempo y escribo un artículo practico contando la experiencia.

  • Obtener visibilidad desde cero en un proyecto online es complicado

Cada vez las barreras de entrada para crear un proyecto online son menores, por lo que la competencia es mayor así como los gastos en captación de clientes. Por lo que debes tener en cuenta que vas a necesitar invertir para captar tráfico cualificado. Esto en el corto plazo, y en el medio largo plazo tendrás que trabajar contenidos, email marketing etc...

Para mi una buena opción es Facebook Ads, ya que te permite con poco presupuesto segmentar muy bien a que tipo de usuario te quieres dirigir. Si te parece muy complejo empezar desde 0 una buena opción y que cada vez hacen más personas es crear una comunidad alrededor de un blog y cuando ya tienen una masa crítica dan el salto a una tienda online. Es el ejemplo de Maria Lunarillos, que tenía un blog de recetas de repostería con muchas visitas y dio el paso a crear la tienda online.

  • La logística, esa puñetera pesadilla

Esto daría para escribir un libro solo con las historias para no dormir relacionadas con la logistica y los esfuerzos en atención al cliente que hemos tenido que hacer en demasiadas ocasiones para no perder un cliente por fallos en la entrega.

Es un área al que le tendrás que dedicar tiempo y recurso para poder hacer un buen seguimiento, solucionar las incidencias que vayan surgiendo y ofrecer al cliente una rápida solución cuando pase.

El problema es que ya no depende de que tal empresa de paquetería sea mala. En muchas ocasiones el problema viene en determinadas delegaciones o según repartidor. Ha llegado un punto que en mi caso tengo un excel en el que apunto delegaciones en las que he tenido problemas. Cuando veo que hay un patrón y entra un pedido en esa zona lo envío con otra agencia. Como gestor de proyectos de ecommerce y comprador habitual online he probado muchas agencias de paquetería. Esto me ha dado una visión de que el problema es generalizado. Es cierto que en los últimos años se ha mejorado mucho, pero queda todavía mucho camino por recorrer.

Con lo que cuesta captar un cliente y hacer verdaderos esfuerzos en dar una buena atención al cliente es muy frustrante que toda la experiencia de compra se vaya al garete por fallar en la entrega. En ocasiones asumiendo costes para no perder a ese cliente y que vuelva a repetir compra. 

  • Calcula los costes y multiplica por 2

Es fundamental que cojas un excel y calcules los posibles costes que vas a tener en los próximos dos años. A lo que te salga de esos números multiplicalo por dos, se acercará bastante más a la cifra real que necesitarás. Algunos gastos que deberás afrontar son los siguientes.

  • No te compares con nadie

Tenemos la mala costumbre de compararnos constantemente con lo que han hecho los demás, sin tener ni idea de cuál es la realidad. De los artículos de casos de éxito que leas no creas ni la mitad. La veracidad de muchos de estos artículos deja mucho que desear.

Luego si es verdad que hay proyectos que ganan dinero, pero no te cuentan lo que les ha costado llegar hasta ese punto, lo que han tenido que sacrificar y cuantas veces han fracasado hasta llegar a ese punto. Al final solo se cuenta la historia bonita. Así que centrate en tu proyecto y no te compares con los demás, lo único que conseguirás si lo haces es agobiarte y acabar frustrado.

  • Escoge buenos partners / compañeros de viaje

Si delegas tareas de tu proyecto debes elegir buenos compañeros de viaje o te encontrarás con muchos problemas.

Hace unos meses que estoy como responsable de un proyecto de ecommerce. Antes de llegar la empresa había delegado toda la parte online del negocio a una agencia externa. Algo no demasiado recomendable. Nunca estarán tan implicados como lo puedes estar tu (tienen más clientes y según picos de trabajo es probable que no puedan dedicar el tiempo que deberían a tu proyecto) por no hablar de que si no hacen bien su trabajo y no tienen nadie que supervise su trabajo pues puede ser una fiesta.

En septiembre se tomó la decisión de llevar el 90% del trabajo nosotros desde dentro y cambiar de partner tecnológico. Los primeros resultados se empezaron a ver casi de inmediato.

Por ejemplo gracias al cambio de Hosting y optimización por parte de nuestro nuevo partner tecnológico esto es lo que mejoramos en la velocidad de carga de la web.

Por otra parte con el trabajo que empezamos a hacer desde dentro, cambiar el checkout y empezar a invertir en determinadas acciones de marketing también empezamos a crecer en ventas.

Como puedes ver el cambio es notable. Por ese motivo es vital que si decides externalizar parte de tu trabajo te asegures de que el partner que eliges está alineado contigo. Si no es así te vas a encontrar con los siguientes problemas.

- Gastarás mucho dinero en algo que no va a funcionar

- Vas a tener que dedicar mucho tiempo a solucionar los problemas que te generará este partner

- Todo este dinero que estás gastando en un partner que no hace bien su trabajo no lo vas a poder invertir en acciones que si funcionen.

  • Cuida tu salud y valora lo que tienes

No quiero que esta parte parezca un libro de autoayuda, pero es importante que lo tengas en cuenta antes de que sea demasiado tarde.

Mis últimos 5 años en lo laboral han sido una locura tanto cuando estaba trabajando en una multinacional como después con mi proyecto personal. Presión, estrés, jornadas laborales interminables...

En Octubre no me encontraba demasiado bien físicamente, tenía desde hacía tiempo dolores de espalda muy fuertes. En el año 2000 tuve un accidente laboral grave en las pistas de esquí de Astún. Gracias a la rápida ayuda de una pareja que me llevó al hospital las consecuencias del accidente no fueron más críticas. A día de hoy todavía tengo la espina clavada de no poder haber contactado con ellos para agradecerles todo lo que hicieron por mi.

La cuestión es que con estos antecedentes pensé que el problema tendría que ver con una recaída a esta lesión. Pero no, me hicieron pruebas y el problema era otro. Así que este pasado mes de Enero me tocó pasar de urgencia por quirófano. Estoy seguro que con otros hábitos y bajando el ritmo esto no habría pasado, pero cuando uno está en la vorágine no se da cuenta.

Al final hasta de estas situaciones uno saca cosas positivas. Se te quitan muchas tonterías de la cabeza y te das cuenta de lo que es realmente importante en la vida. Ya me he planificado una serie de cambios y hábitos nuevos en mi vida. Cuando esté recuperado del todo voy a dar más guerra que nunca :)

Lo que ​quiero decir es que está claro que un proyecto necesitará de tu total dedicación pero tienes que saber desconectar y cuidar tu salud, porque sin ella todo lo demás no vale de nada.

Conclusiones a la hora de montar un proyecto de ecommerce

Ni mucho menos quiero que este artículo te desanime, todo lo contrario. Simplemente te cuento esto para que tengas una visión de las dificultades que te vas a encontrar en el camino y de esta manera no te tires a la piscina sin agua. Si lo tienes claro, adelante, hay pocas cosas más enriquecedoras que crear un proyecto propio y ver que hay personas contentas con el producto/servicio que ofreces. A parte de todo lo que vas a aprender en el camino.

¡Si te ha parecido interesante el artículo compártelo! ​Espero tus comentarios ;)

¡Descárgate esta guía gratuita!

Es importante que valides bien tu idea ecommerce. Con esta guía podrás saber en pocos minutos si vas por buen camino con tu idea de tienda online. También con ejemplos de buenos productos para vender online.

Leave a Comment:

8 comments
emily says febrero 21, 2017

Genial articulo Jaime, es justo lo que necesitaba ahora mismo!!! Yo he hecho un par de años como afiliada de Amazon y tengo que reconocer que ha sido una forma guay de experimentar un poco como funcionan las ventas online. Estoy empezando estos dias a meter el dedo en el agua con el ecommerce (no soy muy de tirarme de cabeza) me encanta que hayas comaprtido estos errores/consejos y me da mucha fuerza eso de “las cosas se aprenden practicando” Gracias :)

Reply
    Jaime Mesa says febrero 21, 2017

    ¡Hola Emily!

    Me alegro mucho de que te parezca interesante el artículo y te haya dado ánimos! Ya sabes que soy muy fan del trabajo que haces con tu blog, por cierto, el nuevo diseño mola mucho.

    Lo estás haciendo realmente bien. Primero creando comunidad con buen contenido y probando con afiliados de Amazon para experimentar que es lo que más le interesa a tu público. Ahora que ya tienes claro el tipo de persona que visita tu blog y lo que le interesa has empezado con la tienda online y un par de productos para validar la idea.

    Si te puedo ayudar en algo ya sabes que estaré encantado.

    Muchas gracias por pasarte por el blog y dejar un comentario.

    Un abrazo

    Reply
Joan Gorrita says febrero 22, 2017

Buen artículo Jaime. Sobre todo estoy muy de acuerdo con las reflexiones iniciales y la parte de los “casos comunes”.
No obstante discrepo de lo del partner externo ya que entiendo que en la mayoría de casos, con el partner/s adecuado puede ser la mejor solución.

Por ejemplo, yo soy consultor de marketing y publicidad digital con más de 10 años de experiencia en la implantación digital y gestión de campañas SEO/SEM y me paso el día “salvando vidas” de empresas de todo tipo. Algunas bastante grandes, por cierto.

La realidad de muchas empresas es que no tienen la capacidad (me refiero tanto a conocimiento y presupuesto como a disposición) de contratar a una persona o un equipo que ofrezca garantías…. y ahí ya entra la piratería de este sector. Hordas de “profesionales” vendiendo humo a raudales de agencias grandes (tengo bastante experiencia en agencias multinacionales muy conocidas y es un show como funcionan), agencias pequeñas (como pilles a una que se acaba de sacar el certificado de Adwords sin haber gestionado una campaña en la vida, despídete): “tienes que hacer SEO”, “tienes que hacer SEM”, “vamos a hacer emailing”, “tienes que hacer una app” o la última… “tienes que hacer RTB”… sin pararse un momento a analizar las necesidades reales del proyecto, los objetivos de la empresa y sin saber marcar los tiempos. Ya que hay un tiempo adecuado para cada acción y no a todos les funciona lo mismo.
Perdón por el rollazo. Leí tu artículo y me animé 😉
Keep the good work. Un saludo.

Reply
    Jaime Mesa says febrero 22, 2017

    Hola Joan,

    Muchas gracias, me alegro de que te haya parecido interesante el artículo. En cuanto a lo del partner externo me refería a que en mi opinión no es conveniente dejar TODO el control de tu negocio a un partner externo. Para mi tiene que haber como mínimo dentro de la empresa una persona que tenga una buena base de conocimiento sobre negocio, tecnología y marketing y sea ella quien gestione y evalúe el trabajo de los partners externos.. Por supuesto que a partir de ahí se puede contratar partners que te ayuden en determinadas tareas (tecnología, SEO/SEM, etc…) nosotros mismos como explico en el artículo cambiamos de partner tecnológico y estamos encantados con el resultado.

    Como bien dices hay demasiado vende humos que no se para a pensar en las necesidades reales de su cliente. Por eso es muy importante saber elegir un buen partner que te acompañe en el camino.

    Muchas gracias por pasarte por el blog y dejar un comentario.

    Un saludo

    Reply
Pablo says marzo 1, 2017

Muy bueno Jaime,

Honestidad pura y consejos prácticos.
Se ve en la manera de escribir que has empezado a aplicar los buenos hábitos.

Saludos

Reply
    Jaime Mesa says marzo 1, 2017

    ¡Muchas gracias Pablo! Me alegro de que te haya parecido útil el artículo 😉

    Saludos

    Reply
Leopoldo Carvajal says abril 9, 2017

Me sentí identificado cuando hablabas de la salud. Antes de empezar en esto trabaje durante 9 años en un empresa, aquí en Venezuela, hasta que los múltiples problemas llevaron a despidos masivos. En uno de esos salí yo. Al principio por el desespero y la ansiedad combinaba mi necesidad con largas jornadas de trabajo frente al ordenador. Casi 19 o 20 horas diarias. Mi salud, pues baje mucho de peso y mi hígado se inflamó.
Lo que me hizo pensar.
Me voy a tomar en serio esto pero lo haré de verdad. Le pondré horario y días de descanso. Yves cuando mejora todo. En ocasiones cuesta cumplirlo pero al meterle mística y cariño al trabajo los resultados empiezan a salir.
Emprender en internet no es tarea sencilla. Esto no es trabajar una web durante un par de días y luego sentarse a tomar mojitos frente a la playa. Esto es un trabajo de todos los días.
No todos los sectores o nichos son iguales, algunos requeriran mayor atención que otros, pero piensa, esa web que haz creado hoy es la que junto a otras lleven el pan a tu mesa y pagué la educación de tu hijo. ¿Como privarla de nuestro esfuerzo?
En todos mis proyectos Online pongo la foto de mi familia, para tener siempre en cuenta de que esto lo hago por ellos.
Se puede vivir de internet, pero para ello hay que trabajar y trabajar duro.
Un saludo Jaime.

Reply
    Jaime Mesa says abril 9, 2017

    Hola Leopoldo,

    Tal y como te he comentado por twitter tu manera de pensar en cuanto a lo que se refiere a vender online está muy alineada con la mía. Se agradece a personas que hablan en su blog de forma honesta y transparente. Vender online es complicado y necesita formación y mucha dedicación. Como cualquier otro negocio que quiera sacar uno adelante. Sin esfuerzo y perseverancia no lo hará.
    Estoy cansado de ver artículos diciendo que vender online es fácil y que vas a ganar mucho dinero rápido y sin esfuerzo. Hay que huir de las personas que dicen esto. Luego vienen las sorpresas desagradables cuando la realidad te pone en tu sitio.

    Es complicado encontrar el equilibrio entre trabajo y vida personal, pero es un tema vital porque nos puede pasar una factura muy cara en nuestra salud.

    Sin duda seguiré tus progresos en tu blog.

    Muchas gracias por pasarte por este blog y dejar un comentario.

    Un saludo

    Reply
Add Your Reply